LA DOCTRINA SECRETA - LA COSMOGENESIS (H.P. BLAVATSKY)

 PRALAYA

En la cosmología hindú y en algunas filosofías esotéricas, el "Pralaya" es un término que se refiere a un periodo de disolución o destrucción cósmica. Se considera como un ciclo natural en el que el universo y todas sus manifestaciones temporales son absorbidas de vuelta a su estado primordial. 

Durante el Pralaya, se dice que todas las formas y estructuras del universo, desde los cuerpos celestes hasta los seres vivos, se disuelven o desaparecen temporalmente. Este proceso marca el fin de un ciclo cósmico y precede a un nuevo período de creación y manifestación, conocido como "Manvantara". 

 Existen diferentes tipos o clases de Pralaya, que varían según la duración y la naturaleza del proceso de disolución. Algunos de los principales tipos de Pralaya incluyen: 

  1. NAIMITTIKA PRALAYA: Se refiere al Pralaya causado por eventos específicos, como la destrucción del universo por parte de Vishnu al final de un ciclo cósmico. 
  2. NITYA PRALAYA: Este tipo de Pralaya es continuo y ocurre constantemente en un nivel más sutil, como la disolución diaria de los cuerpos astrales durante el sueño profundo. 
  3. PRALAYA AL FINAL DE UN KALPA: Se refiere al Pralaya que ocurre al final de un ciclo cósmico extremadamente largo, conocido como "Kalpa", que puede durar miles de millones de años según la cosmología hindú. 


MANVANTARA

En la cosmología hindú y en algunas filosofías esotéricas, un "Manvantara" es un periodo de tiempo durante el cual el universo se manifiesta y experimenta la vida y la evolución. Se considera como un ciclo cósmico que sigue a un Pralaya (disolución) y precede a otro Pralaya. 

Durante un Manvantara, se dice que el universo experimenta una fase de creación y actividad, en la cual los diversos planos de existencia, desde lo material hasta lo espiritual, se manifiestan y evolucionan. Durante este tiempo, se desarrollan ciclos de vida, muerte y renacimiento, y los seres tienen la oportunidad de experimentar y avanzar en su evolución espiritual. 

El Manvantara se divide en catorce "manvantaras" menores, cada uno gobernado por un Manu, que es una deidad que preside la evolución de la humanidad y establece las leyes divinas y morales durante su período de gobierno. Durante cada Manvantara, se crean y perecen siete Rishis, un Indra, un Manu y reyes (hijos de Manu). Actualmente, estamos en el séptimo Manvantara de catorce, que está gobernado por Vaivasvata Manu. Según la tradición, un Manvantara dura aproximadamente 306,720,000 años humanos.

1 Maha Yuga (también conocido como Chatur Yuga o Divya Yuga) consiste en los cuatro Yugas: Satya Yuga, Treta Yuga, Dvapara Yuga y Kali Yuga. La duración total de estos cuatro Yugas conforma un Maha Yuga, que equivale a 4,320,000 años humanos. 

71 Maha Yugas forman un Manvantara, que es el período de tiempo durante el cual un Manu específico gobierna. 

Un Kalpa, que es un día de Brahma, consta de 14 Manvantaras



DIVYA YUGA o MAHA YUGA

Se refiere a un conjunto de cuatro edades o Yugas que conforman un ciclo completo. Estos son el Satya Yuga, Treta Yuga, Dvapara Yuga y Kali Yuga. Un Divya Yuga, también conocido como Chatur Yuga o Maha Yuga, es la duración total de estos cuatro Yugas

  1. SATYA YUGA (Edad de la Verdad): Es la primera fase del Mahakalpa, caracterizada por la pureza espiritual, la armonía y la virtud. Durante esta era, se cree que la humanidad vive en completa armonía con la divinidad y la naturaleza. Con una duracion de 1'728,000 años humanos o 4800 Divya Varsas (años divinos)
  2. TRETA YUGA (Edad de la Triple Realidad): En esta fase, la virtud disminuye ligeramente, y las imperfecciones comienzan a manifestarse en la sociedad humana. Sin embargo, aún hay un alto grado de espiritualidad y conocimiento divino. Con una duracion de 1'296,000 años humanos o 3600 Divya Varsas (años divinos)
  3. DVAPARA YUGA (Edad de la Dualidad): En esta etapa, las tensiones y conflictos aumentan, y la moralidad y la espiritualidad se debilitan aún más. La humanidad comienza a experimentar una mayor separación de la divinidad y una mayor división interna. Con una duracion de 864,000 años humanos o 2400 Divya Varsas (años divinos)
  4. KALI YUGA (Edad de la Oscuridad): Es la última fase del Mahakalpa, caracterizada por la degeneración espiritual, el materialismo extremo y la corrupción generalizada. Se considera que es la época más oscura y desafiante para la humanidad, donde el sufrimiento y la ignorancia predominan. Con una duracion de 432,000 años humanos o 1200 Divya Varsas (años divinos)

SANDHYAS: los períodos de transición entre el día y la noche, conocidos como amanecer y atardecer, en la tradición hindú. Estos momentos son considerados especialmente auspiciosos para la meditación, la oración y las prácticas espirituales. En sánscrito, "Sandhya" significa "unión" o "conexión", y estos períodos se consideran momentos de transición entre lo divino y lo mundano, donde se cree que la energía espiritual está particularmente disponible y receptiva.

Un día de Brahma, conocido como Kalpa, es un período de tiempo extremadamente largo en la cosmología hindú. Según las escrituras, un Kalpa equivale a 4,320,000,000 años humanos. Esto se basa en la duración de un Maha Yuga, que es de 4,320,000 años humanos, y un Kalpa consiste en 1,000 Maha Yugas. 

Por lo tanto, la estructura del tiempo es la siguiente: 

  • 1 Maha Yuga = 4,320,000 años humanos. 
  • 71 Maha Yuga = 1 Manvantara
  • 1 Kalpa (1 día de Brahma) = 14 Manvantaras = 1,000 Maha Yugas = ( 1,000 \times 4,320,000 ) = 4,320,000,000 años humanos. 

Además, un Kalpa es seguido por una noche de Brahma, que tiene la misma duración que el día. Por lo tanto, un ciclo completo de día y noche de Brahma, que es un Brahma Ahoratra, dura 8,640,000,000 años humanos. Es importante mencionar que estos números son simbólicos y representan la visión cíclica del tiempo en la cosmología hindú, donde el universo pasa por fases de creación, existencia y disolución en una escala de tiempo cósmica vasta y repetitiva.



"EL NUMERO SON ENGENDRADOS POR EL VERBO o LOGOS"

La idea de que "el Número" es engendrado por el Verbo sugiere una concepción metafísica en la que los números no son simplemente herramientas matemáticas abstractas, sino que tienen una existencia y significado más profundos en el orden cósmico. 

En muchas tradiciones esotéricas y filosofías ocultistas, los números se consideran símbolos que representan principios fundamentales del universo y de la realidad. Se cree que los números tienen una relación intrínseca con la creación y el orden cósmico, y que están imbuidos de significado y poder más allá de su función en las matemáticas convencionales. 

Cuando Blavatsky sugiere que los números son engendrados por el Verbo, está insinuando que los números son manifestaciones del principio creativo divino. En otras palabras, el Verbo o Logos, como expresión divina, da origen a los números como parte del orden y la estructura del universo. Esto implica que los números no son meramente abstracciones matemáticas, sino que son manifestaciones de un principio divino subyacente que ordena la realidad. 

En cuanto a la relación entre los números y la creación de galaxias y mundos, en el pensamiento ocultista y esotérico, se postula que los números son fundamentales para la estructuración y el funcionamiento del cosmos. Se cree que los números representan las leyes y los patrones subyacentes que rigen la creación y la evolución de todo, desde las galaxias y los sistemas estelares hasta los seres vivos y las formas materiales. Por lo tanto, los números se consideran herramientas para comprender la naturaleza profunda del universo y su orden inherente.


EL HERMETISMO

El hermetismo es una tradición espiritual y filosófica que se deriva de las enseñanzas atribuidas a Hermes Trismegisto, una figura mítica que se cree que fue un sabio legendario en la antigüedad, a menudo asociado con el antiguo Egipto. La palabra "hermetismo" proviene de Hermes Trismegisto y su influencia en esta tradición. 

El hermetismo abarca una serie de enseñanzas que se centran en la búsqueda de la comprensión de lo divino, la naturaleza del cosmos y la realidad, así como el desarrollo personal y espiritual. Algunos de los temas y prácticas comunes en el hermetismo incluyen: 

  1. CORRESPONDENCIAS ENTRE LO MACROCOSMOS Y LO MICROCOSMOS: El hermetismo enseña que existe una relación entre el universo (macrocosmos) y el individuo (microcosmos), y que entender esta relación es clave para alcanzar la sabiduría y la realización espiritual. 
  2. PRINCIPIO DE MENTALISMO: Una enseñanza fundamental en el hermetismo es el principio de que "todo es mente"; es decir, que la mente o la conciencia son fundamentales en la creación y comprensión del universo. 
  3. ALQUIMIA ESPIRITUAL: El hermetismo comparte ciertas similitudes con la alquimia en su enfoque en la transformación interior del individuo. Se busca transmutar las partes inferiores de la naturaleza humana en cualidades superiores, alcanzando así la "gran obra" o la realización espiritual. 
  4. CORRESPONDENCIAS ENTRE LOS PLANOS ESPIRITUALES: Se enseña que existen diferentes planos de existencia, y que hay correspondencias entre estos planos que pueden ser comprendidas y utilizadas para avanzar en el camino espiritual. 
  5. ÉNFASIS EN EL CONOCIMIENTO OCULTO: El hermetismo a menudo implica la búsqueda de conocimiento oculto o esotérico, que se considera clave para comprender los secretos del universo y la naturaleza de la divinidad.



PLANOS DE EXISTENCIA SEGUN EL ESOTERISMO

En las enseñanzas herméticas, se hace referencia a varios planos de existencia que constituyen la totalidad de la realidad. Estos planos son concebidos como diferentes niveles o dimensiones de la existencia, cada uno con sus propias características y leyes. Aunque las descripciones específicas pueden variar según la interpretación, algunos de los planos de existencia comúnmente mencionados en el hermetismo incluyen: 

  1. Plano Físico: Este es el plano de la realidad material en el que vivimos y experimentamos a través de nuestros sentidos físicos. Incluye todo lo que es tangible y observable en el mundo físico. 
  2. Plano Etérico o Energético: Este plano es una capa sutil de energía que permea el plano físico y se cree que es la fuente de la vida y la vitalidad. Se asocia con la energía vital y las fuerzas invisibles que sostienen la realidad física. 
  3. Plano Astral: El plano astral es el reino de las emociones, los sueños y las energías sutiles. Es donde residen las experiencias emocionales, los encuentros con entidades espirituales y los viajes astrales. 
  4. Plano Mental Inferior: Este plano está relacionado con el pensamiento y la mente individual. Incluye los pensamientos conscientes y subconscientes, así como las formas mentales y los patrones de pensamiento. 
  5. Plano Mental Superior o Causal: Este plano es el reino de la mente superior y la conciencia universal. Se considera el nivel de la mente divina o cósmica, donde residen los principios universales y las ideas arquetípicas. 
  6. Plano Búdico o Espiritual: En este plano, se experimenta la unidad con lo divino y la realización espiritual. Es el nivel en el que se encuentra la esencia más elevada del ser y la conexión con la divinidad. 
  7. Plano Átmico o Divino: Este es el plano más elevado de existencia y se asocia con la pura conciencia cósmica y la fuente de toda creación. Es la morada de la divinidad absoluta y trasciende cualquier forma de individualidad o separación.


TRADICIONES ESOTERICAS QUE MENCIONAN LOS 7 PLANOS DE EXISTENCIA

Los conceptos de los "7 planos de existencia" son especialmente prominentes en diversas tradiciones esotéricas y espirituales que exploran la naturaleza de la realidad y la conciencia desde una perspectiva metafísica. Algunas de las tradiciones en las que se encuentran o hablan de estos 7 planos incluyen: 

  • TEOSOFIA: La Teosofía es un sistema esotérico que fue fundado en el siglo XIX por Helena Petrovna Blavatsky, Henry Steel Olcott y William Quan Judge. La Teosofía postula la existencia de siete planos de existencia que conforman la totalidad del cosmos, desde los planos más densos y materiales hasta los planos más elevados y espirituales. 
  • ANTROPOSOFIA: La Antroposofía es una filosofía esotérica desarrollada por Rudolf Steiner a principios del siglo XX. En la Antroposofía, se habla de siete niveles de realidad o conciencia que se conocen como los "siete cuerpos del ser humano", que van desde el cuerpo físico hasta el cuerpo espiritual. Rosacrucianismo: 
  • EL ROSACRUCIANISMO es una tradición esotérica que se originó en Europa en el siglo XVII y que ha influido en numerosas corrientes espirituales. En algunas ramas del Rosacrucianismo, se habla de siete grados de iniciación que corresponden a siete planos de existencia o estados de conciencia. 
  • ESOTERISMO OCCIDENTAL: En general, muchas corrientes del esoterismo occidental, incluyendo la magia ceremonial, la alquimia y la astrología hermética, han adoptado la idea de los siete planos de existencia como parte de su cosmovisión. 

Estas son solo algunas de las tradiciones esotéricas en las que se encuentran o se habla de los "7 planos de existencia". Cada una de estas tradiciones puede ofrecer su propia interpretación y elaboración de estos planos, pero la idea básica de múltiples niveles de realidad o conciencia es una constante en muchas de ellas.


TIPOS DE ENERGIA/ FUERZA VITAL

Estos cuatro tipos de energía vital se consideran esenciales para mantener el equilibrio y la salud en el cuerpo humano según las enseñanzas del yoga y la filosofía hindú. La práctica del yoga, incluidas las asanas (posturas), la pranayama (control de la respiración) y la meditación, se centra en el equilibrio y la armonización de estas energías para promover la salud física, mental y espiritual.

  1. PRANA: Se refiere a la energía vital que entra en el cuerpo a través de la respiración y se distribuye por todo el sistema. Es responsable de mantener la vida y el funcionamiento adecuado del cuerpo. Además de la respiración, el prana también se relaciona con la energía del sol y el aire. 
  2. APANA: Es la energía vital que se mueve hacia abajo y se asocia principalmente con las funciones de eliminación y excreción del cuerpo, como la eliminación de desechos, el proceso digestivo y la reproducción. Apana está relacionado con la fuerza que actúa en la región abdominal y pélvica. 
  3. UDANA: Se refiere a la energía vital que se mueve hacia arriba y se asocia con funciones como el habla, la expresión creativa, la elevación espiritual y las experiencias fuera del cuerpo. Udana es responsable de llevar la conciencia hacia estados superiores de existencia. 
  4. SAMANA: Esta es la energía vital que se encarga de la digestión y la asimilación de los alimentos. Se asocia con el proceso digestivo y la distribución de los nutrientes absorbidos por todo el cuerpo. Samana opera principalmente en el área del abdomen y está involucrado en la regulación de los procesos metabólicos.



EL PRANAYAMA

El Pranayama es una práctica del yoga que se centra en el control consciente y la regulación de la respiración para mejorar la salud física, mental y espiritual. La palabra "Pranayama" se deriva de dos términos en sánscrito: "Prana", que significa energía vital o fuerza vital, y "Ayama", que se traduce como extensión o expansión. Por lo tanto, Pranayama se puede entender como la expansión y el control de la energía vital a través de la respiración. 

El Pranayama implica una serie de técnicas respiratorias que pueden variar en su complejidad y enfoque. Algunas de las técnicas comunes de Pranayama incluyen: 

  • NADI SHODHANA (respiración alterna): Consiste en respirar alternadamente a través de cada fosa nasal, lo que ayuda a equilibrar los dos hemisferios del cerebro y a purificar los canales energéticos del cuerpo.
  • KAPALABHATI (respiración de fuego): Implica respiraciones rápidas y enérgicas mediante la exhalación rápida y la relajación del abdomen para eliminar toxinas y purificar el cuerpo. 
  • BHASTRIKA (respiración de fuelle): Similar a Kapalabhati, esta técnica implica respiraciones rápidas y profundas para aumentar la energía y la vitalidad en el cuerpo. 
  • UJJAYI (respiración victoriosa): Se realiza respirando lenta y profundamente a través de la nariz con una ligera contracción en la garganta, lo que produce un sonido suave similar al del océano. Esta técnica ayuda a calmar la mente y a mejorar la concentración. 
  • DIRGHA (respiración completa): Implica una respiración profunda y completa que involucra la expansión del abdomen, el pecho y la parte superior de los pulmones para aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la oxigenación del cuerpo. 

Estas son solo algunas de las muchas técnicas de Pranayama que existen. La práctica regular de Pranayama se considera beneficiosa para reducir el estrés, mejorar la función respiratoria, aumentar la vitalidad, calmar la mente y prepararse para la meditación.


EL PRATYAHARA

Pratyahara es el quinto de los ocho miembros del yoga, según lo describe el Raja Yoga de Patanjali en los Yoga Sutras. Se traduce comúnmente como "control de los sentidos" o "retirada de los sentidos". Pratyahara implica dirigir conscientemente la atención hacia adentro, desconectándose de los estímulos externos para poder concentrarse más profundamente en la mente y en la esencia interior. 

En términos prácticos, Pratyahara implica dejar de prestar atención a los estímulos sensoriales externos, como los sonidos, las vistas, los olores, los sabores y las sensaciones físicas, para poder centrarse en los aspectos internos de la experiencia. Esto no significa necesariamente eliminar por completo la percepción sensorial, sino más bien desapegarse de ella y no permitir que domine la mente.


FOHAT

Fohat es un término utilizado en la teosofía para representar una potencia activa en la naturaleza. Es la esencia de la electricidad cósmica y se considera la fuerza vital universal, siendo a la vez el impulsor y el resultado. En el universo no manifestado, Fohat es una idea abstracta, el poder creador potencial. En el mundo fenomenal y cósmico, es el oculto poder electrovital personificado, que bajo la voluntad del Logos creador, une y combina todas las formas. 

Fohat es la energía dinámica de la Ideación cósmica, o, considerado desde otro punto de vista, es el medio inteligente, la potencia directriz de toda manifestación. Es el misterioso lazo que une el Espíritu con la Materia, el Sujeto con el Objeto. Cada mundo tiene su respectivo Fohat, así es que hay tantos Fohats como mundos, variando cada uno de ellos en poder y grado de manifestación.



OTS CHAIM O ARBOL DE LA VIDA

El "Árbol del Jardín del Edén" es un concepto que proviene de las escrituras religiosas, en particular del Antiguo Testamento de la Biblia. Según el relato bíblico en el libro de Génesis, Dios plantó un jardín en Edén y colocó en él al primer hombre, Adán, y a la primera mujer, Eva. En el centro de este jardín, Dios plantó dos árboles especiales: el Árbol de la Vida y el Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal. 

El "Árbol de la Vida" simboliza la inmortalidad y la conexión espiritual con Dios, mientras que el "Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal" representa la capacidad de discernir entre lo correcto y lo incorrecto, pero también conlleva la consecuencia de la muerte espiritual. Según la narrativa bíblica, Dios prohibió a Adán y Eva comer del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, advirtiéndoles que si lo hacían, morirían. 

El "Otz Chaim" es una expresión hebrea que se traduce como "Árbol de la Vida", y se refiere específicamente al árbol mencionado en el Jardín del Edén. En la Cábala, una forma mística y esotérica del judaísmo, el Árbol de la Vida es un símbolo importante que representa la estructura del universo, así como los senderos de conexión entre lo divino y lo humano.


LA VARA DOBLE HERMAFRODITA DE LA CUARTA RAZA

En el contexto de la teosofía y otras tradiciones esotéricas, se sostiene que la humanidad ha pasado por diferentes etapas evolutivas o "razas" a lo largo de la historia. Estas razas no se refieren necesariamente a grupos étnicos específicos, sino más bien a períodos de desarrollo espiritual y consciente. 

La "cuarta raza" se refiere comúnmente a una etapa en la evolución humana en la que se dice que la humanidad estaba más conectada con lo espiritual y lo divino. En algunas interpretaciones, se habla de la existencia de una "vara doble hermafrodita" durante esta época. 

La "vara doble hermafrodita" es simbólica de la integración de polaridades opuestas, como lo masculino y lo femenino, lo espiritual y lo material, lo divino y lo terrenal. Representa un estado de equilibrio y armonía entre estos aspectos, lo que sugiere un estado de conciencia más elevado y completo.


SANCTASANCTORUM

El "Sanctasanctórum", también conocido como "Santo de los Santos", es un concepto que proviene del judaísmo y se refiere a la parte más sagrada de un templo, especialmente en el contexto del Templo de Jerusalén descrito en la Biblia. 

En el judaísmo, el Sanctasanctórum era una cámara interior del Templo de Jerusalén que albergaba el Arca de la Alianza, un cofre sagrado que contenía las Tablas de la Ley dadas a Moisés por Dios. Según la tradición, solo el sumo sacerdote tenía permiso para entrar en el Sanctasanctórum, y lo hacía solo una vez al año en el Día de la Expiación, el día más sagrado del calendario judío.

En el cristianismo, el término "Sancta Sanctorum" se ha utilizado para hacer referencia a lugares sagrados dentro de iglesias o catedrales, especialmente áreas que albergan reliquias o íconos religiosos importantes. También se utiliza metafóricamente para referirse a lugares o aspectos de la espiritualidad que se consideran especialmente sagrados o trascendentales.


                                               EL MATERIALISMO Y EL MONISMO -                                                     OPINIONES DE LA RELACION ENTRE LA MENTE Y LA MATERIA 

El MATERIALISMO es una filosofía que sostiene que la única realidad verdadera es la materia, es decir, que todo lo que existe está compuesto de materia y es resultado de interacciones materiales. Esta perspectiva niega la existencia de entidades inmateriales como el espíritu, el alma o cualquier otra forma de entidad no material. 

El MONISMO, por otro lado, es una doctrina filosófica que afirma que todo lo que existe puede ser reducido a una única sustancia o principio fundamental. Hay dos tipos principales de monismo: el monismo materialista (o físico), que sostiene que todo se reduce a la materia, y el monismo idealista (o espiritual), que sostiene que todo se reduce a la mente o a la conciencia. 

En cuanto a la relación entre la mente y la materia, las opiniones varían dependiendo de la postura filosófica adoptada. Desde una perspectiva materialista, la mente es el resultado de procesos materiales en el cerebro, es decir, la mente es un fenómeno emergente de la actividad neuronal. En cambio, desde un enfoque monista idealista, la materia puede ser vista como una manifestación de la mente o de la conciencia universal.

Existen filosofías intermedias que intentan reconciliar o combinar aspectos del materialismo y del monismo, así como también incorporar otros enfoques filosóficos. Algunas de estas filosofías intermedias incluyen: 

PANPSIQUISMO: Esta perspectiva sostiene que la mente está presente en todo el universo, incluso en la materia inanimada. Según el panpsiquismo, la mente no es un fenómeno exclusivo de ciertos organismos vivos, sino que es una propiedad fundamental del universo en su conjunto. 

DUALISMO PARALELO: Esta visión sostiene que la mente y la materia son dos aspectos igualmente fundamentales de la realidad, y que coexisten de forma independiente pero interrelacionada. En este enfoque, la mente y la materia operan en paralelo, sin que una sea reducible a la otra. 

MONISMO NEUTRAL: Esta filosofía argumenta que tanto la mente como la materia son aspectos de una realidad subyacente más fundamental. Según el neutral monismo, tanto la mente como la materia son manifestaciones o aspectos de una sustancia neutral, que está más allá de la distinción entre mente y materia. 

MONISMO EMERGENTISTA: Esta perspectiva sugiere que la mente emerge de la materia en ciertos niveles de organización compleja, pero que sigue siendo una propiedad irreducible y fundamental. En este enfoque, la mente surge de la materia, pero posee propiedades distintivas que no pueden reducirse completamente a procesos materiales.


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