ESCUELAS ECONOMICAS



ESCUELA CLASICA 

Segun la Escuela Clasica, la persecucion de intereses propios por parte de actores economicos individuales produce un resultado socialmente beneficioso: la maxima riqueza nacional.

Para obtener beneficios, los productores se empenan en abastecer el mercado con productos mas baratos pero tambien mejores; en otras palabras, fabrican sus productos al menor coste posible, maximizando de ese modo la produccion, esta idea recibe el nombre de "LA MANO INVISIBLE".

La mayoria de los economistas clasicos creian en la llamada "LEY DE SAY" (conocida tambien como la "LEY DE LOS MERCADOS"), que postula que la oferta crea su propia demanda. Segun ese razonamiento, toda actividad economica crea ingresos. Por tanto no podia haber recesion debido a la escasez de demanda.

La Escuela clasica rechazaba de plano cualquier intento del gobierno de restringir el libre mercado, por ejemplo a traves del proteccionismo o la regulacion. La teoria del comercio internacional de David Ricardo conocida como "TEORIA DE LA VENTAJA COMPARATIVA" postulaba que, bajo ciertas circunstancias, aunque un pais no pueda producir ningun articulo a menor precio que otros paises, el libre comercio entre ellos permitira que ambos maximicen lo que producen.

La Teoria de la ventaja comparativa, si bien tiene limitaciones claras por ser una teoria estatica que analiza las tecnologias de un pais como algo dado, sigue siendo una de las mejores teorias sobre el comercio internacional. Es mas realista que la version neoclasica hoy dominante, conocida como "TEORIA DE HECKSHER - OHLIN - SAMUELSON" (HOS) que supone que todos los paises son tecnologica y organizativamente capaces de producir cualquier producto.


FUNDADORES Y REPRESENTANTES: 

  • Adam Smith (1723–1790) – “La riqueza de las naciones” (1776) 
  • David Ricardo (1772 - 1823), Thomas Malthus (1766 - 1834), Jean Baptiste Say (1767 - 1832) 

ESTRUCTURA ECONOMICA:  Sociedad dividida en clases sociales: 

  • Terratenientes (poseedores de la tierra) 
  • Capitalistas (dueños del capital) 
  • Trabajadores (venden su fuerza laboral) 

 BASE DE LA ECONOMIA 

  • Dependía de la producción y el intercambio libre. 
  • El mercado autorregulado (mano invisible) aseguraba el equilibrio. 

COMO PIENSAN QUE CAMBIARA LA ECONOMIA 

  • A través de la acumulación de capital y el crecimiento de la productividad. 
  • Las fuerzas naturales del mercado guiaban la evolución económica. 

RECOMENDACIONES DE POLITICA ECONOMICA 

  • Laissez-faire: mínima intervención del Estado. 
  • Fomento del libre comercio, competencia y propiedad privada. 


ESCUELA NEOCLASICA 

En tiempos de Alfred Marshall, los economistas neoclasicos le cambiaron el nombre a la disciplina; la tradicional "economia politica" paso a llamarse "economia". El cambio dejo claro que la escuela neoclasica pretendian que sus analisis fueran ciencia pura y dura, despojada de dimensiones politicas (y por lo tanto eticas) que implicaran juicios de valor subjetivo.

La escuela neoclasica ponia enfasis en el papel de las condiciones de la demanda (derivadas de la valoracion subjetiva de los productos por parte de los consumidores) para la determinacion del valor de una mercancia. Marshall perfecciono esta idea arguyendo que las condiciones de la demanda importan mas para determinar los precios a corto plazo, mientras que las condiciones de la oferta importan mas a largo plazo, cuando se realizan mas inversiones (desinversiones) en instalaciones para producir mas (menos) de aquello que tiene mas (menos) demanda.

Desde la perspectiva de la economia neoclasica, el individuo es un ser unidimensional - una maquina de placer, como lo llamaban. La escuela nepclasica desplazo el foco de la economia de la produccion al consumo e intercambio.

El "LAISSEZ FAIRE" (dejen hacer) se vio fortalecida por todo un arsenal teorico desarrollado a comienzos del siglo XX que pretendia juzgar de manera objetiva las mejoras sociales. Vilfredo Pareto (1848 - 1923) sosteni que si respetamos los derechos de cada individuo soberano, el cambio social debe ser considerado una mejora si y solo si mejora las condiciones de vida de algunos sin empeorar la de otros. Desde esta perspectiva, no deberian existir los sacrificios individuales en nombre del "bien comun". Esto recibe el nombre de "EFICIENCIA DE PARETO", y actualmente constituye el fundamento de todos los postulados sobre mejora social de la escuela neoclasica. En la vida real, por desgracia, existen pocos cambios que no perjudiquen a nadie; por tanto, la eficiencia de Pareto supone una receta que ampara el status quo y deja que las cosas sigan siendo como son: laissez faire.

Dos teorias, desarrolladas en las decadas de 1920 y 1930, rompieron el aparentemente indestructible vinculo entre la economia neoclasica y la defensa de las politicas de libre mercado.

La mas fundamental fue el nacimiento de LA ECONOMIA DEL BIENESTAR, tambien conocida como ENFOQUE DEL FALLO DEL MERCADO, desarrollada por el profesor de Cambridge Arthur Pigou, que evalúa la asignación de recursos y la distribución de la riqueza dentro de una sociedad con el objetivo de mejorar el bienestar general. Se basa en la premisa de que el éxito económico no debe medirse únicamente por indicadores tradicionales como el Producto Interno Bruto (PIB), sino también por cómo los individuos y las comunidades experimentan mejoras en su calidad de vida.

La otra seria el PRINCIPIO DE COMPENSACION, que propone que un cambio pueda ser considerado una mejora social aun cuando viole las eficiencias de Pareto (en el sentido que haya algunos perdedores o perjudicados - y que las hay de hecho) si los beneficios totales para los ganadores son lo suficientemente elevados como para compensar a todos los perdedores y todavia sobra algo.

Los economistas neoclasicos que rechazan las politicas de libre mercado se ha ampliado desde los anios ochenta con el desarrollo de "LA ECONOMIA DE LA INFORMACION", liderada por Joseph Stiglitz, George Akerlof y Michael Spence. La economia de la informacion explica por que la "informacion asimetrica", aquella situacion en que una de las partes involucradas en una transaccion comercial sabe algo que la otra parte desconoce, provoca que los mercados funcionen mal o incluso dejen de existir.

La escuela neoclasica ha sido muy criticada por su fuerte enfasis en el egoismo y la racionalidad de las personas. La economia neoclasica acepta de manera demasiado acritica el status quo. Al analizar las elecciones individuales, acepta la estructura social subyacente - la distribucion del dinero y del poder, por simplificar - como algo dado.

FUNDADORES Y REPRESENTANTES 

  • William Stanley Jevons (1835 - 1882), Léon Walras (1834 - 1910), Alfred Marshall (1842 - 1924) – “Principios de economia” (1890)

ESTRUCTURA ECONOMICA 

  • Individuos racionales que maximizan utilidad (consumidores) y beneficios (productores). 
  • Clases menos relevantes; se centra en los agentes individuales y los mercados. 

BASE DE LA ECONOMIA

  • Depende del equilibrio entre oferta y demanda, determinado por precios. 
  • Importancia del margen: análisis marginal (costo/beneficio). 

COMO PIENSAN QUE CAMBIARA LA ECONOMIA 

  • Cambia cuando los precios o las preferencias alteran el equilibrio. 
  • La economía tiende naturalmente al equilibrio. 

RECOMENDACIONES DE POLITICA ECONOMICA 

  •  Mantener mercados competitivos y libres de distorsiones. 
  • Estado solo interviene para corregir fallas de mercado. 


ESCUELA MARXISTA 

Surgio de las obras de Karl Marx, escritas entre las decadas de 1840 y 1860, empezando con la publicacion del MANIFIESTO COMUNISTA (1848) escrito a dos manos juntos a Friedrich Engels (1820 - 1895) su socio intelectual y mecenas; y culminando con el primer volumen de EL CAPITAL (1867).

La escuela marxista heredo numerosos elementos de la escuela clasica. Adopto la teoria del labor trabajo (rechazada explicitamente por la escuela neoclasica), y tambien se centro en la produccion (mientras que la neoclasica sostenia que los elementos claves eran el consumo y el comercio). Asi mismo, consideraba que la economia estaba integrada por clases antes que por individuos.

La escuela marxista argumentaba que "la produccion es la base del orden social", en palabras de Engel. Esta base estaria integrada por las FUERZAS DE PRODUCCION (tecnologias, maquinas, capacidades humanas) y las RELACIONES DE PRODUCCION (derechos de propiedad, relaciones laborales, division del trabajo). Sobre esta base se yergue la SUPERESTRUCTURA, que abarca la cultura, la politica y otros aspectos de la vida humana, que a su vez afectan a la evolucion de la economia.

La escuela marxista afirmaba que las sociedades evolucionan atravezando por una serie de etapas historicas, definidas segun sus modos de produccion: Comunismo primitivo (sociedades trivales), modo antiguo de produccion (basado en la esclavitud, como ocurria en Grecia y Roma), Feudalismo (terratenientes al frente de semi esclavos o siervos, atados a sus tierras), Capitalismo y Socialismo - Capitalismo puro.

Consideraba que los conflictos de clase eran el motor de la historia, idea resumida en el Manifiesto comunista: "La historia de la sociedad humana, tal como ha existido hasta hoy, es la historia de la lucha de clases". La escuela marxista se nego a considerar a la clase trabajadora como una entidad pasiva, como hacia la escuela clasica.

Marx no creia que los trabajadores pudieran iniciar una revolucion y derrocar al capitalismo asi como asi. Tenia que llegar el momento adecuado. Y este llegaria solo cuando el capitalismo se hubiera desarrollado plenamente, lo cual conduciria a una marcada contradiccion entre los requisitos tecnologicos del sistema (Las fuerzas de produccion) y su marco institucional (las relaciones de produccion).

Marx fue el primer economista que presto atencion a las diferencias entre las dos instituciones clave del capitalismo, el orden jerarquico y planificado de la empresa, y el orden (formalmente) libre y espontaneo del mercado.

Marx fue tambien el primer economista importante que realmente comprendio la importancia de la innovacion tecnologica en el proceso de desarrollo capitalista, convirtiendola en el elemento central de su teoria. 

La obra de Marx es vasta y compleja, pero se puede sintetizar en varias contribuciones clave que transformaron para siempre el análisis social y económico: 

  • El Materialismo Histórico: Marx propuso que la fuerza motriz de la historia no son las ideas o los “grandes hombres”, sino las condiciones materiales y económicas de cada época. Según esta visión, la sociedad se estructura en torno a su “base económica” (los modos de producción y las relaciones de clase que de ellos surgen), que determina la “superestructura” (el derecho, la política, la religión, la cultura). La historia, por tanto, es la historia de la lucha de clases. 
  • La Teoría de la Plusvalía: En su obra magna, El Capital (1867), Marx analiza el funcionamiento interno del capitalismo. Su argumento central es que el valor de una mercancía proviene del trabajo necesario para producirla. Sin embargo, el capitalista paga al trabajador un salario que solo cubre su subsistencia, apropiándose del excedente o “plusvalía” generado por las horas extra trabajadas. Esta explotación, para Marx, es la fuente fundamental de la ganancia capitalista. 
  • La Alienación: Marx argumentó que bajo el capitalismo, el trabajador está alienado (enajenado) de cuatro aspectos fundamentales: del producto de su trabajo (que no le pertenece), del acto de producción (que se vuelve una mera herramienta para sobrevivir), de su potencial como ser humano creativo y de sus semejantes (la competencia convierte las relaciones humanas en transaccionales). 
  • La Lucha de Clases: La famosa apertura del Manifiesto del Partido Comunista (1848) lo declara sin ambages: “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de la lucha de clases”. Marx veía esta lucha—entre opresores y oprimidos, como señores feudales y siervos, o burgueses y proletarios—como el motor del cambio social. Predijo que las contradicciones internas del capitalismo (sus crisis cíclicas, la concentración de la riqueza y la pauperización de la clase trabajadora) conducirían inevitablemente a una revolución que establecería una sociedad sin clases: el comunismo.

FUNDADOR 

  •  Karl Marx (1818–1883) – “El Capital” 

ESTRUCTURA ECONOMICA: División en clases sociales: 

  • Burguesía (dueños de los medios de producción) 
  • Proletariado (trabajadores) 

BASE DE LA ECONOMIA 

  • Depende de la producción material y las relaciones de producción. 
  • La plusvalía (trabajo no pagado al obrero) es el origen de la ganancia capitalista. 

COMO PIENSAN QUE CAMBIARA LA ECONOMIA  

  • A través de conflictos de clase y crisis del sistema capitalista. 
  •  Evoluciona hacia el socialismo y luego el comunismo. 

RECOMENDACIONES DE POLITICA ECONOMICA 

  • Abolir la propiedad privada de los medios de producción. 
  • Planificación centralizada y distribución igualitaria de los recursos. 

 

ESCUELA AUSTRIACA 

No todos los economistas neoclasicos son economistas del libre mercado y no todos los economistas del libre mercado son neoclasicos. Los seguidores de la escuela austriaca son unos defensores mas fervorosos del libre mercado que la mayoria de seguidores de la escuela neoclasica.

En 1944, Hayek publico un libro muy popular y extremadamente influyente, "camino de servidumbre", en el que advertia con pasion contra los peligros de la intervencion estatal, que conducen a la perdida de la libertad individual fundamental.

La escuela austriaca defiende hoy en dia el mismo enfoque LAIZZES FAIRE que el ala libremercadista (actualmente mayoritaria) de la escuela neoclasica. La alianza entre los dos grupos obedecen mas a cuestiones politicas que economicas.

La escuela austriaca sostiene que el libre mercado es el mejor sistema economico, no porque seamos perfectamente racionales y lo sepamos todo (o al menos capaces de saber todo lo que necesitamos saber), como sostienen las teorias neoclasicas, sino precisamente porque no somos muy racionales y porque existen infinidad de cosas intrinsicamente "incongnoscibles" en el mundo. Esta defensa del libre mercado es mucho mas realista que la neoclasica, basada en el supuesto de unos niveles absurdos de racioalidad humana y en la creencia en la "cognoscibilidad" del mundo. 

La escuela austriaca tiene razon cuando afirma que nos iria mejor si confiaramos en el orden espontaneo del mercado porque nuestra capacidad para crear deliberadamente orden es limitada. Sin embargo, el capitalismo esta lleno de "ordenes construidas" deliberadamente, entre ellos la sociedad anonima, el banco central y las leyes de propiedad intelectual que hasta finales del siglo XIX no existian.

Es mas, el mercado mismo es un orden construido (en lugar de espontaneo). Esta basado en reglas y normativas disenadas ex profeso que prohiben ciertas cosas, desalientan otras y estimulan unas terceras. Al afirmar que el mercado es un "orden espontaneo", la escuela austriaca tergiversa seriamente la naturaleza de la economia capitalista.

La postura de la escuela austriaca contra la intervencion estatal es demasiado extrema.

FUNDADORES Y REPRESENTANTES 

  • Carl Menger (1840 - 1921) , Ludwig von Mises (1881 - 1973), Friedrich Hayek (1899 - 1992) 

ESTRUCTURA ECONOMICA

  • Enfoque en el individuo como actor racional con información limitada. 
  • Rechaza el análisis agregado; valora la acción humana (praxeología). 

BASE DE LA ECONOMIA

  • Depende del mercado libre y la coordinación espontánea a través de los precios. 
  • El conocimiento disperso solo puede organizarse mediante el sistema de precios. 

COMO PIENSAN QUE CAMBIARA LA ECONOMIA  

  • Evoluciona a través de la iniciativa individual y la innovación empresarial. 
  • Se rechaza la intervención del Estado porque distorsiona el proceso natural. 

RECOMENDACIONES DE POLITICA ECONOMICA 

  • Estado mínimo. 
  • Libertad económica total, moneda sólida y rechazo a la planificación o control estatal. 


ESCUELA SCHUMPETERIANA 

Schumpeter trabajo bajo la sombra de la escuela marxista; tanto es asi que los primeros cuatro capitulos de su obra magna, CAPITALISMO, SOCIALISMO Y DEMOCRACIA (1942), estan dedicados a Marx.

Shumpeter desarrollo el enfasis marxista en el papel del desarrollo tecnologico como fuerza impulsora del capitalismo. Sostenia que el capitalismo se desarrolla a traves de las innovaciones de los emprendedores, es decir, mediante la creacion de nuevas tecnologias de produccion, nuevos productos y nuevos mercados. Las innovaciones permiten que los emprendedores de exito monopolicen temporalmente sus respectivos mercados, con lo que obtienen unos ingresos excepcionales que Shumpeter llamo BENEFICIO DEL EMPRENDEDOR.

Segun Shumpeter, esta competencia impulsada por las innovaciones tecnologicas es mucho mas poderosa e importante que la competencia de precios neoclasica (cuando los productores intentan vender mas barato que sus competidores, y para poder rebajar los precios, aumentan su eficiencia en el uso de tecnologias ya existentes).

Schumpeter fue clarividente. Afirmaba que ninguna empresa, por mas afianzada que parezca, esta a salvo de los "vientos de la destruccion creativa" a largo plazo.

Gran parte del progreso tecnologico en las complejas industrias modernas tiene lugar a traves de "innovaciones progresivas" que tienen su origen en intentos pragmaticos de resolver problemas surgidos durante el proceso de produccion. Cuando innovan, las empresas se sirven de investigaciones y fondos de investigacion proporcionados por diversos actores no comerciales, como el gobierno, las universidades y las fundaciones filantropicas (apreciados en la escuela neoshumpeteriana, ya que Schumpeter fue incapaz de apreciar el papel de esos "otros" en el proceso de innovacion.

Dicho esto, cabe criticar a la escuela neoshumpeteriana por centrarse demasiado en la tecnologia y la innovacion y descuidar relativamente otros temas economicos, como el trabajo, las finanzas y la macroeconomia.

FUNDADOR 

  • Joseph A. Schumpeter (1883–1950) 

ESTRUCTURA ECONOMICA 

  • Protagonista: el empresario innovador. 
  • La economía no es estática, sino un proceso de “destrucción creativa”. 

BASE DE LA ECONOMIA 

  • Depende de la innovación tecnológica y la dinámica del emprendimiento. 
  • El crecimiento surge del cambio estructural, no del equilibrio. 

COMO PIENSAN QUE CAMBIARA LA ECONOMIA   

  • A través de olas de innovación que destruyen industrias viejas y crean nuevas. 

RECOMENDACIONES DE POLITICA ECONOMICA 

  • Fomentar la educación, innovación, investigación y competencia. 
  • El Estado puede apoyar el cambio tecnológico, pero sin sofocar la competencia. 

 


ESCUELA KEYNESIANA 

Keynes fue, sin lugar a dudas, el economista mas importante del siglo XX. Redefinio la disciplina inventando la MACROECONOMIA, la rama de las ciencias economicas que analiza la economia en su conjunto, como una entidad diferente de la suma total de las partes.  

Keynes busco explicar como es posible que haya trabajadores desempleados, fabricas ociosas y productos sin vender durante largos periodos cuando supuestamente existe un equilibrio entre la oferta y la demanda. Sostiene que la demanda agregada (el gasto total en bienes y servicios en una economía) es el motor principal del crecimiento económico. A diferencia de las teorías clásicas que confían en la autorregulación de los mercados, el keynesianismo propone que, durante recesiones, los gobiernos deben intervenir activamente para estimular la demanda mediante políticas fiscales y políticas economicas.

En 1936, Keynes publicó La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, donde argumentó que la demanda agregada determina el nivel de actividad económica. Criticó la idea de que los salarios y los precios se ajustarían automáticamente para restaurar el equilibrio, destacando que, en situaciones extremas, la economía podía quedar estancada en un equilibrio de subempleo.

En los años 1970, el keynesianismo enfrentó críticas por su aparente incapacidad para resolver la estanflación (alta inflación con bajo crecimiento). Esto permitió el ascenso de teorías neoliberales, como el monetarismo de Milton Friedman. Sin embargo, la crisis financiera de 2008 revivió el interés por las ideas keynesianas, ya que gobiernos recurrieron a estímulos fiscales para evitar depresiones económicas.

El predominio de la INCERTIDUMBRE (cosas que no sabemos que desconocemos) en la escuela economica keynesiana significa que el dinero no es una mera unidad contable o un simple y conveniente  medio de intercambio, como pensaba la escuela clasica (y la neoclasica). Es un medio para proporcionar LIQUIDEZ (medios necesarios para cambiar en un abrir y cerrar de ojos nuestra posicion financiera) en un mundo incierto.

FUNDADOR 

  • John Maynard Keynes (1883–1946) – “Teoría general del empleo, el interés y el dinero” (1936) 

ESTRUCTURA ECONOMICA  

  • Agentes: Estado, empresas, hogares y sector externo. 
  • No siempre hay pleno empleo: el mercado puede fallar. 

BASE DE LA ECONOMIA

  • Depende de la demanda agregada (consumo + inversión + gasto público + exportaciones netas). 
  • El desempleo se produce por falta de demanda efectiva. 

COMO PIENSAN QUE CAMBIARA LA ECONOMIA 

  • Cambia mediante la inversión y las expectativas empresariales. 
  • El Estado puede influir con políticas fiscales y monetarias. 

RECOMENDACIONES DE POLITICA ECONOMICA  

  • Enfoque en la demanda agregada. Keynes sostenía que el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas determinan el nivel de producción y empleo. Si la demanda es baja, el gobierno debe compensarla. 
  • Intervención estatal activa. Propone que el Estado actúe como estabilizador mediante políticas anticíclicas: gastar en recesiones y ahorrar en expansiones. 
  • Uso de políticas fiscales. Prioriza el gasto público y los impuestos sobre el control de la oferta monetaria. Por ejemplo, invertir en obras públicas para crear empleo. 
  • Multiplicador keynesiano. Un concepto clave: el gasto gubernamental genera un efecto multiplicador, ya que los beneficiarios (empleados, empresas) reinvierten o gastan sus ingresos, estimulando más actividad económica. 
  • Escepticismo hacia la autorregulación. Critica la idea clásica de que los mercados se equilibran solos. Keynes destacó la “trampa de liquidez”, donde las personas prefieren mantener efectivo en vez de invertir, paralizando la economía. 
  • Importancia de las expectativas. El pesimismo de empresarios y consumidores puede profundizar las crisis. Por ello, el Estado debe restaurar la confianza mediante acciones decisivas.

John Maynard Keynes

EJEMPLOS DE APLICACION DEL KEYNESIANISMO. 
  • El New Deal en Estados Unidos (1933–1939): Durante la Gran Depresión, el presidente Franklin D. Roosevelt lanzó programas masivos de obras públicas (carreteras, presas) y subsidios agrícolas para reducir el desempleo y reactivar la demanda. Aunque controvertido, sentó un precedente para la intervención estatal. 
  • Reconstrucción post Segunda Guerra Mundial: Países europeos utilizaron políticas keynesianas para reconstruir infraestructuras y sistemas productivos. El Plan Marshall (1948), financiado por EE.UU., inyectó miles de millones en Europa Occidental, estimulando la demanda y evitando crisis sociales. 
  • Respuesta a la crisis de 2008: Tras el colapso financiero, gobiernos como el de Barack Obama en EE.UU. aprobaron paquetes de estímulo (como el American Recovery and Reinvestment Act de 787 mil millones de dólares) para salvar bancos, invertir en energía renovable y crear empleos. 
  • Políticas durante la pandemia de COVID-19 (2020–2021): Países de todo el mundo implementaron transferencias directas a ciudadanos, subsidios a empresas y ampliación de sistemas de salud. Por ejemplo, la Unión Europea suspendió reglas de déficit para permitir gasto masivo en ayudas.

ESCUELA DESARROLLISTA  (o Estructuralista del Desarrollo) 

Desconocida por la mayoria de las personas y rara vez mencionada incluso en los libros de historia del pensamiento economico, existe una tradicion en economia que incluso es mas antigua que la escuela clasica. Esta tradicion comenzo a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, mas o menos dos siglos antes que la escuela clasica.

Esta tradicion la iniciaron quienes planificaban las politicas, siempre mas interesados en resolver los problemas del mundo real que en la pureza intelectual (como Jean Baptiste Colbert, ministro de economia de Luis XIV).

La tradicion desarrollista se centra en ayudar a los paises economicamente atrasados a desarrollar sus economias y alcanzar el nivel de los paises mas avanzados.

A partir del siglo XVIII, bajo el ropaje mercantilista y su interes en el superavit comercial, la tradicion desarrollista se centro mas claramente en la produccion.

La tradicion desarrollista alcanzo su forma moderna en las decadas de 1950 y 1960, centrandose principalmente en los paises de la periferia del capitalismo en Asia, Africa y America latina.

En epocas mas recientes, algunos economistas desarrollistas han resaltado la necesidad de complementar la proteccion de la industria naciente con inversiones destinadas a estimular las capacidades productivas de la economia. La proteccion del comercio solo crea un espacio para que las empresas del pais puedan aumentar la productividad, afirman. El crecimiento real de la productividad requiere inversiones deliberadas en educacion, capacitacion e I+D.

La escuela desarrollista o estructuralista del desarrollo merece que se le preste mayor atencion. Su flaqueza crucial - su eclecticismo - puede ser una fortaleza. Dada la complejidad del mundo, una teoria eclectica puede ser mas adecuada.

FUNDADORES Y REPRESENTANTES

  • Albert Hirshman (1915 - 2012), Simon Kuznets (1901 - 1985), Arthur Lewis (1915 - 1991), Gunnar Myrdal (1898 - 1987), Raúl Prebisch (1901 - 1986), Celso Furtado (1920 - 2004), Aníbal Pinto (1919 - 1996), ligados a la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). Surge en América Latina, sobre todo entre 1940 y 1970. 

ESTRUCTURA ECONOMICA 

  • Divide el mundo en centro (países industrializados) y periferia (países subdesarrollados). 
  • Las economías periféricas dependen de la exportación de materias primas y la importación de manufacturas. 

BASE DE LA ECONOMIA 

  • Depende del modelo productivo y la estructura de comercio internacional desigual. 
  • El subdesarrollo no es una etapa, sino una condición estructural del sistema mundial. 

COMO PIENSAN QUE CAMBIARA LA ECONOMIA 

  • A través de industrialización dirigida por el Estado y políticas de sustitución de importaciones (ISI).
  • Necesidad de fortalecer la producción interna y reducir dependencia del exterior. 

RECOMENDACIONES DE POLITICA ECONOMICA

  • Estado planificador y promotor del desarrollo industrial. 
  • Proteccionismo selectivo, inversión pública, y reforma agraria.
  • Integración regional y redistribución del ingreso. 


ESCUELA INSTITUCIONALISTA 

Los individuos son productos de la sociedad, aun cuando puedan cambiar sus reglas.

El surgimiento de la escuela institucionalista puede rastrearse hasta Thorstein Veblen (1857 - 1929), que se hizo celebre por cuestionar la idea del individuo racional, egoista. Sostenia que existen varias capas de motivaciones - el instinto, el habito, las creencias y solo en ultimo lugar la razon - subyacentes al comportamiento de los seres humanos. Veblen tambien resaltaba que la racionalidad humana no puede ser definida como algo atemporal, sino que mas bien es moldeada por el ambiente social, a su vez compuesto por las instituciones - las reglas formales (leyes, reglas formales de la empresa) y las reglas informales (costumbres sociales, convenciones que rigen los tratos comerciales) - que rodean a los individuos particulares que observamos. Veblen creian que las instituciones no solo afectan el comportamiento de las personas sino que tambien las modifican.

El momento de esplendor de la escuela institucionalista fue el NEW DEAL, en cuyo diseno y administracion tomaron parte muchos de sus miembros. El New Deal surgió en respuesta a la Gran Depresión, que comenzó con el colapso de la bolsa de valores en octubre de 1929. Este evento desencadenó una crisis económica sin precedentes, caracterizada por un alto desempleo, quiebras de bancos y una profunda desconfianza en el sistema capitalista. En este contexto, Roosevelt asumió la presidencia en 1933 y propuso un enfoque intervencionista para revitalizar la economía y restaurar la confianza pública. 

El New Deal se puede dividir en dos fases principales: 

  1. Primer New Deal (1933-1935): Se centró en medidas de emergencia para la recuperación económica, incluyendo la creación de empleos y la reforma del sistema financiero. Se implementaron programas como la Civilian Conservation Corps (CCC) y la Works Progress Administration (WPA), que generaron millones de empleos en proyectos de infraestructura. 
  2. Segundo New Deal (1935-1938): Se orientó hacia reformas más estructurales, incluyendo la Ley de Seguridad Social y leyes de protección laboral. Este período buscó una redistribución más equitativa de los recursos y un mayor papel del gobierno en la economía.

FUNDADORES Y REPRESENTANTES 

  • Thorstein Veblen, John R. Commons, Wesley Mitchell (1874 - 1948, discipulo de Veblen), más tarde Douglass North (neoinstitucionalismo). 

ESTRUCTURA ECONOMICA

  • La economía está formada por instituciones: reglas, normas, leyes, valores y organizaciones que condicionan la conducta de los individuos. 
  • No se centra en “clases” ni “mercado puro”, sino en cómo las instituciones moldean la conducta económica. 

BASE DE LA ECONOMIA

  • Depende del marco institucional que regula la interacción social y económica. 
  • El cambio tecnológico y los valores culturales influyen tanto como la oferta y la demanda. 

COMO PIENSAN QUE CAMBIARA LA ECONOMIA 

  • Evoluciona gradualmente con la transformación de las instituciones y la cultura. 
  • El progreso requiere reformas institucionales (educación, justicia, propiedad, democracia).

RECOMENDACIONES DE POLITICA ECONOMICA 

  • Reformar instituciones para favorecer la innovación y la equidad. 
  • Políticas de largo plazo: educación, infraestructura, regulación eficiente, combate a la corrupción. 


 ESCUELA CONDUCTISTA (Behaviorista o de Economía del Comportamiento) 

La escuela conductista recibe este nombre porque intenta modelar las conductas humanas tal cual son, rechazando el supuesto neoclasico dominante de que los seres humanos siempre actuan de una manera racional y egoista.

La conductista es la mas joven de las escuelas de economia. Ha saltado a la fama en los campos del comportamiento financiero y la economia experimental, sus origenes se remontan a las decadas de 1940 y 1950, especialmente  a la obra de Herbert Simon, laureado con el premio Nobel de Economia en 1978.

El concepto central de Simon es el de RACIONALIDAD ACOTADA. Critica a la escuela neoclasica por sostener que las personas poseen capacidades ilimitadas para procesar informacion.

Simon nunca postulo que los seres humanos seamos irracionales. Pensaba que intentamos ser racionales pero que nuestra capacidad de serlo es muy limitada, especialmente dada la complejidad del mundo; o dado el predominio de la incertidumbre, si lo prefieren formularlo a la manera keynesiana. Esto significa que casi siempre, la restriccion que mas afecta a nuestra toma de decisiones no es la falta de informacion, sino nuestra capacidad limitada para procesar la que tenemos.

Simon senalaba que, dada nuestra racionalidad acotada, desarrollamos "atajos" mentales que nos permiten economizar nuestras capacidades cerebrales. Estos atajos reciben el nombre de HEURISTICA (o pensamiento intuitivo - estrategias, reglas, silogismos, conclusiones), y pueden adoptar distintas formas: la regla de oro, el sentido comun o la opinion experta.

Construimos rutinas de organizacion, si como instituciones sociales, para compensar nuestra racionalidad acotada. Al igual que la heuristica a nivel individual, estas reglas organizativas y sociales restringen nuestra libertad de eleccion, pero tambien nos ayudan a realizar mejores elecciones porque reducen la complejidad del problema.

FUNDADORES Y REPRESENTANTES 

  • Herbert Simon (1916 - 2001), Daniel Kahneman, Amos Tversky, Richard Thaler. 

ESTRUCTURA ECONOMICA 

  • Se centra en los individuos reales, no en el “homo economicus” racional. 
  • Reconoce que las decisiones están influenciadas por emociones, sesgos cognitivos y contextos sociales.

BASE DE LA ECONOMIA

  • Depende de cómo las personas perciben y toman decisiones, no solo de los precios o ingresos. 
  • Introduce conceptos como “racionalidad limitada”, “heurísticas” y “nudges” (empujones conductuales).

COMO PIENSAN QUE CAMBIARA LA ECONOMIA 

  • A través del comportamiento colectivo y las políticas que modifican incentivos. 
  • La economía cambia si cambian los hábitos, la educación financiera y el entorno de decisión.

RECOMENDACIONES DE POLITICA ECONOMICA 

  • Diseñar políticas públicas que corrijan sesgos y promuevan mejores decisiones (ahorro, salud, educación). 
  • Uso de la psicología en economía para mejorar la eficacia de impuestos, subsidios o programas sociales.
  • Estado como “arquitecto de elección”, no controlador.
+++ No basta con reconocer la existencia de diferentes enfoques en la economia, sino que es necesario preservar esa diversidad, e incluso promoverla.
Sin embargo, tambien puede haber fertilizacion cruzada entre escuela que a juicio de la mayoria de la gente son incompatibles. Aunque ocupen posiciones distantes en el espectro politico, los clasicos (derecha), los keynesianos (centro) y los marxistas (izquierda) comparten la vision de la sociedad dividida en clases.
Los austriacos, los institucionalistas y los conductistas comparten la vision del ser humano como una entidad estratificada, hecha de instinto, habitos, creencias y razon, aunque algunos austriacos puedan pensar que los otros son izquierdistas contumaces. +++

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