TIPOS Y SUBTIPOS DE GRIPE
En la actualidad, existen cuatro tipos de virus de la gripe: A, B, C y D. Sin embargo, son los tipos A y B los que afectan a los seres humanos y causan epidemias estacionales de la enfermedad. Los virus de la gripe tipo A se clasifican en subtipos, como A(H1N1) y A(H3N2), mientras que los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en dos linajes, la B/Yamagata y B/Victoria Estos dos linajes, antigénicamente diferentes, han estado circulando a nivel mundial desde el año 2001. La circulación de estos linajes puede variar en cada temporada de gripe, con una carga y proporción variables e imprevisible. Los virus de la gripe tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública. Por su parte, los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección en los seres humanos.
Los subtipos de virus de la gripe A se clasifican según las combinaciones de dos proteínas en la superficie del virus: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). En la actualidad, los subtipos de la gripe A que han causado enfermedad en humanos son H1N1 y H3N2 . Estos subtipos son importantes para la vigilancia y la formulación de vacunas, ya que la infección o la vacunación con un subtipo específico de virus de la gripe A puede proporcionar cierta protección contra otros subtipos de gripe A.
En la actualidad, existen 18 subtipos de hemaglutinina (H1 a H18) y 11 subtipos de neuraminidasa (N1 a N11) en el virus de la gripe A. Estas múltiples combinaciones de subtipos de influenza A, principalmente en aves silvestres, dan lugar a una amplia variedad de virus de la gripe A.
Las diferencias entre la gripe A y la gripe B:
Gripe A (H1N1 y H3N2):
- Es más común en adultos.
- Puede ser más grave y causar epidemias más extensas.
- Puede afectar a personas de todas las edades, incluidos los ancianos y aquellos con enfermedades crónicas.
- Puede mutar con mayor frecuencia, lo que dificulta la inmunidad.
Gripe B:
- Es más común en niños y adultos jóvenes.
- Tiende a ser menos grave que la gripe A, pero puede causar epidemias significativas.
- Puede afectar exclusivamente a los seres humanos.
- Tiene una tasa de mutación más lenta, lo que permite desarrollar una mayor inmunidad.
Los linajes de la gripe B se denominaron B/Victoria/2/1987 y B/Yamagata/16/1988. Estos nombres se refieren a los lugares y años en los que se identificaron por primera vez estos linajes. Por ejemplo, el linaje Victoria fue identificado por primera vez en Victoria, Australia, en 1987, y el linaje Yamagata fue identificado por primera vez en Yamagata, Japón, en 1988.
Aunque los virus de la gripe B también tienen las proteínas H y N en su superficie, la variabilidad antigénica de estos virus es mucho menor que la de los virus de la gripe A. Por lo tanto, la clasificación en linajes en lugar de subtipos refleja mejor la diversidad genética y antigénica de los virus de la gripe B.
Comentarios