SAR - SPECIFIC ABSORPTION RATE
SAR es el acronimo de Tasa de absorcion específica (Specific Absorption Rate). Es una medida de la potencia máxima con que un campo electromagnético de radiofrecuencia es absorbido por el tejido vivo, aunque, también se puede referir a la absorción de otras formas de energía por el tejido, incluyendo ultrasonido. Se emplea para frecuencias entre 100 kHz y 100 GHz, es decir, radiación no ionizante (aquella onda o particula que no es capaz de arrancar electrones de la materia que ilumina produciendo, como mucho, excitaciones electrónicas), y en particular para telefonos moviles y resonancia magnetica.
Es un índice que se puede asignar a todas las fuentes que emiten campos electromagnéticos de radiofrecuencia y como indica la cantidad de energía absorbida en la unidad de tiempo por una porción de masa biológica se indica como W/Kg. Cuanto mayor sea este valor, mayor será la energía absorbida por el cuerpo.El smartphone consume mas potencia y emite campos de energía mas intensos, especialmente cuando se esta en movimiento, ya que siempre esta buscando una celda de radio con mayor potencia, y tambien cuando el smartphone tiene poca señal. Incluso en ese caso, el teléfono "se esforzará" por buscar constantemente una mejor antena, emitiendo más energía. Limitar la proximidad del smartphone en estas dos ocasiones ya minimiza cualquier riesgo. Incluso durante las llamadas telefonicas se genera mucha energía y por eso se suele recomendar el uso de auriculares, incluido Bluetooth, precisamente porque este último funciona a una potencia mucho menor.
Hay muchos campos electromagnéticos que existen y muchos son naturales. Por lo tanto, no es algo que se deba temer. Sin embargo, si el SAR se mide en teléfonos moviles y se imponen limites, es porque en este caso los campos que se crean son generados muy cerca de nuestros organos. En sí mismo, nunca se ha detectado un riesgo para la salud debido a la exposición a campos electromagneticos, que sin embargo tienen un efecto secundario. Su acción y su energía generadora que se une a nuestra piel genera calor. Una cantidad excesiva de calor en nuestra piel o en nuestros organos, como puedes imaginar, no es bueno a largo plazo.
Comentarios