MNEMOTECNIA
La Real Academia de la Lengua Española define la mnemotecnia como “procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo”. El término mnemotecnia deriva de Mnemosina, nombre de la antigua diosa griega de la memoria. Mnemotecnia significa literalmente: “técnicas que ayudan a la memoria” y en general se refiere a los métodos para mejorar la memoria.La mnemotecnia es la ciencia de organizar la información nueva y archivarla en la mente, conectándola a datos ya conocidos para recordarla fácilmente. La conexión en si es la mnemotecnia.
LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA MEMORIA
LAS LEYES FUNDAMENTALES DE LA MEMORIA
- 1. ASOCIACIÓN. Es la más importante de todas. Conviene memorizar la nueva información relacionándola con los conocimientos que ya tenemos. Nuestra mente trabaja asociando ideas. Las fechas se pueden recordar mejor si las vinculamos con otras, fijadas ya firmemente en la memoria. La clave está en relacionar los nuevos datos con los conocimientos que udted ya posee.
- 2. VISUALIZACIÓN. Se ha comprobado que recordamos mejor al “ver” con la mente las imágenes correspondientes a la información que queremos memorizar. Siempre que sea posible, almacene el material que ha de aprender en forma de imágenes, ya que el cerebro trabaja en base a éstas (como prueba de ello tenemos los sueños). Hay un proverbio que dice: “Una imagen vale más que mil palabras.”.
- 3. LA MEMORIA ES SELECTIVA. Esto quiere decir que recordamos mejor el material que está relacionado con temas de nuestro interés o aquel en que nos vemos identificados. Por ejemplo: los jóvenes no tienen problemas para recordar nombres de jugadores de fútbol o modelos de automóviles, porque son cosas en las que están realmente interesados. La atención y la concentración son consecuencias naturales del interés. Si no estamos prestando atención cuando nos dan una información, estos datos no quedan registrados en nuestro cerebro y algo que no ha ingresado en nuestra mente es imposible de ser recordado. La próxima vez que se vea frente a datos nuevos que necesite recordar, pregúntese: ¿qué es lo que quiero aprender leyendo esto, y qué provecho sacaré del conocimiento adquirido? Diciéndonos a nosotros mismos los beneficios que obtendremos del aprendizaje.
- 4. DA MEJORES RESULTADOS UNA REPETICIÓN ACTIVA, O SEA EXPRESAR, COMENTAR, ESCRIBIR LO QUE SE LEYÓ O ESCUCHÓ, QUE VOLVER A LEER O ESCUCHAR PASIVAMENTE.
- 5. SE RECUERDA MEJOR LO QUE HA SIDO REGISTRADO POR VARIOS SENTIDOS. Lo ideal sería no sólo ver y oír lo que hemos de recordar, sino también tocarlo, olerlo y gustarlo. Pero sobre todo verlo. La vista es nuestro sentido más desarrollado. Según estudios realizados un 85% de los recuerdos tienen origen visual; 11% son de origen auditivo; 3% tienen origen táctil y el 1% restante tiene origen gustativo/olfativo. Cuantos más canales de entrada utilice para el ingreso de información mejor será la memorización. Destacamos la importancia de ver documentales o videos sobre el material que está estudiando, al hacerlo la información ingresa por los dos sentidos más importantes en el proceso de aprender.
- 6. EN VARIAS SESIONES CORTAS SE RETIENE MÁS QUE EN UNA LARGA. Por ejemplo: Rinde más estudiar una hora diaria en la semana, que siete horas seguidas en un día.
- 7. SE MEMORIZA MEJOR LO COMPRENDIDO QUE LO INCOMPRENDIDO. Para aprender algo primero tenemos que entenderlo.
- 8. REPASAR EL MATERIAL PARA DISMINUIR EL OLVIDO. Como olvidamos más en las primeras ocho horas posteriores de adquirido un conocimiento que en los treinta días siguientes, debemos disminuir esa curva de olvido y anularla. Esto se logra repasando inmediatamente los conocimientos recién adquiridos y volviéndolos a repasar cada dos o tres días.
- 9. EL MATERIAL ORGANIZADO ES MÁS FÁCIL DE APRENDER.
- 10.EL CEREBRO NECESITA EL CONJUNTO ANTES QUE LOS DETALLES. Al estudiar vaya de lo general a lo particular.
- 11.SE RECUERDA MEJOR LO QUE HA SIDO TRABAJADO. Subrayado, destacado las ideas principales, confeccionado diagramas y resumen (síntesis con estilo propio).
- 12.LA MEMORIA MEJORA CON LA PRÁCTICA. Se vuelve tanto más fiel cuanto más en ella confiamos. No existe tal cosa como una “mala memoria para esto” o “una memoria terrible para aquello”. ¡Ni siquiera lo diga! Comentarios como éstos envían órdenes al subconsciente, quien toma las cosas literalmente. Como dijo Shakespeare, “No hay nada que sea bueno o malo, sino que el pensamiento lo hace”. Estas “críticas” a su memoria pueden volverse realidad.
- 13.MEMORIZAR ES MÁS FÁCIL CUANDO EL MATERIAL ESTÁ RELACIONADO CON COSAS QUE YA CONOCEMOS.
- 14.LO QUE ALGUNA VEZ SE APRENDIÓ Y OLVIDÓ SE REAPRENDE MÁS RÁPIDO QUE ALGO TOTALMENTE NUEVO.
- 15.UNA PALABRA O IDEA ABSTRACTA SE PUEDE RECORDAR MÁS FACILMENTE SI LA REPRESENTAMOS CON UN OBJETO QUE NOS SEA FAMILIAR. Esta ley se aplica en el método de Sustitución, que veremos más adelante.
- 16.LO QUE SE DESCUBRE O COMPRUEBA POR UNO MISMO SE VUELVE ALGO DIFICIL DE OLVIDAR. “CUANDO LO ESCUCHO…..LO ENTIENDO, CUANDO LO VEO.….LO COMPRENDO, CUANDO LO HAGO…..LO APRENDO”. “Si lo hago, lo sé” Proverbio chino.
- 17.SI ES DIVERTIDO, SERÁ FÁCIL DE RECORDAR. Cuando un suceso de nuestra vida se vuelve difícil de olvidar es porque tiene un fuerte componente emocional. Podemos recordar cosas que nos ocurrieron o que vimos hace años con lujo de detalles porque nos afectaron emocionalmente. Esto se puede aplicar al aprendizaje: lo que encontramos divertido (emoción positiva) se fija mejor en nuestra memoria.
Comentarios